sábado, 16 de octubre de 2010

Experiencia de Euge

Experiencia de Taller II. Realizado con alumnos de la Escuela Nº 14 N. Avellaneda,



·         FUNDAMENTACIÓN

            La intención de este taller es primordialmente demostrar que tanto el niño y adulto mayor, buscan un fin común: APRENDER y desarrollar habilidades cognitivas y lingüísticas en cualquier momento de la vida.
         La alfabetización es un proceso para toda la vida.
         La expansión de las expectativas de vida en la Argentina ha dado como consecuencia el surgimiento de nuevas necesidades de esta franja etaria, los adultos mayores. Actualmente, no se satisfacen “todas” sus necesidades en cuanto a educación y no se explotan en su nivel óptimo para su propio beneficio todo el potencial de capacidad de aprendizaje tanto de disciplinas intelectuales como físicas. Los mayores de 65 años son la nueva generación digital. Con mucho tiempo libre, están empezando a desembarcar en la Red. Y lo está haciendo a pasos agigantados. Los talleres de nuevas tecnologías, se reproducen rápidamente en centros de jubilados, hogares municipales y universidades. Es necesario reconocer que los adultos mayores además de desempeñar un rol significativo como reservorios de conocimiento y habilidades, también pueden operar como mentores y monitores del aprendizaje y considerar que los adultos mayores continúan con actividades vinculadas con trabajos o profesiones precedentes. El centro de Jubilados y Pensionados “Barrio Roma” les ofrece una serie de Talleres de amplia variedad, en los cuales ellos pueden sentirse identificados y a la vez representados. Los adultos aprenden en un proceso de interacción con otros individuos pares y con el ambiente, durante ese proceso de aprendizaje generan mapas de conocimientos personales.
         Algunos de los adultos mayores ya son abuelos y ocupan un sitio especial en las familias, son considerados como los pilares de la familia, pueden vivir en la misma casa con sus hijos y nietos, o cuidar a estos últimos cuando sus padres trabajan... o quizá preparar el almuerzo o cena para toda la familia.
         La relación que se crea entre el niño y el abuelo es legítima e indiscutible. Y por lo tanto realizar una actividad en común, una actividad social mediante el juego, establecerán un vínculo que al niño le permitirá sentirse afectivamente seguro.
            La introducción del juego en este taller es un medio excelente para adaptarse al entorno familiar y social. Es necesario recordar que el niño juega porque es un ser esencialmente activo y porque sus actos tienen que desenvolverse de acuerdo con el grado de su desarrollo mental. Desde el punto de vista psicológico, es una manifestación de lo que es el niño y una expresión de su mundo interior y una expresión de su evolución mental. Permite por tanto, estudiar las tendencias del niño, su carácter, sus inclinaciones y sus deficiencias.
El juego nos da la más clara manifestación del mundo interior del niño, nos muestra la integridad de su ser. Estimula: el desarrollo físico.- el desarrollo mental.- la formación del carácter.- el cultivo de los sentimientos sociales.-
En los adultos jugar,  incluye participar, divertirse, abstraerte del mundo exterior y sumergirte en la situación jugada; social tiene que ver con relaciones entre varias personas.









·       PROBLEMA O EMERGENTE

El inconveniente es que los niños para prestar atención a un cuento o disfrutar de una lectura, se dispersan fácilmente con otros objetos.

·         PROPÓSITOS

o       La propuesta está dirigida a los niños y adultos mayores. Ellos podrán disfrutar de la lectura y además poder lograr una integración mediante un juego.
o       Se pretende que los alumnos por medio del juego, de la creación, de la imaginación, del placer y del disfrute desarrollen competencias comprensivas y creativas que fortalezcan su proceso de alfabetización, teniendo en cuenta que dicho proceso es un continuo que se inicia en la primera infancia y de desarrolla durante toda la vida.

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