jueves, 21 de octubre de 2010

Centro de Jubilados y Pensionados "Barrio Roma"

Una clase de informática: una de las tantas que presencié.  
La docente les entregó unos textos con imágenes. Los alumnos (adultos) debían copiarlos en un archivo de word, y luego aprenderían a insertar las imágenes en el texto, con todas sus variantes.

sábado, 16 de octubre de 2010

Experiencia de Euge

Experiencia de Taller II. Realizado con alumnos de la Escuela Nº 14 N. Avellaneda,



·         FUNDAMENTACIÓN

            La intención de este taller es primordialmente demostrar que tanto el niño y adulto mayor, buscan un fin común: APRENDER y desarrollar habilidades cognitivas y lingüísticas en cualquier momento de la vida.
         La alfabetización es un proceso para toda la vida.
         La expansión de las expectativas de vida en la Argentina ha dado como consecuencia el surgimiento de nuevas necesidades de esta franja etaria, los adultos mayores. Actualmente, no se satisfacen “todas” sus necesidades en cuanto a educación y no se explotan en su nivel óptimo para su propio beneficio todo el potencial de capacidad de aprendizaje tanto de disciplinas intelectuales como físicas. Los mayores de 65 años son la nueva generación digital. Con mucho tiempo libre, están empezando a desembarcar en la Red. Y lo está haciendo a pasos agigantados. Los talleres de nuevas tecnologías, se reproducen rápidamente en centros de jubilados, hogares municipales y universidades. Es necesario reconocer que los adultos mayores además de desempeñar un rol significativo como reservorios de conocimiento y habilidades, también pueden operar como mentores y monitores del aprendizaje y considerar que los adultos mayores continúan con actividades vinculadas con trabajos o profesiones precedentes. El centro de Jubilados y Pensionados “Barrio Roma” les ofrece una serie de Talleres de amplia variedad, en los cuales ellos pueden sentirse identificados y a la vez representados. Los adultos aprenden en un proceso de interacción con otros individuos pares y con el ambiente, durante ese proceso de aprendizaje generan mapas de conocimientos personales.
         Algunos de los adultos mayores ya son abuelos y ocupan un sitio especial en las familias, son considerados como los pilares de la familia, pueden vivir en la misma casa con sus hijos y nietos, o cuidar a estos últimos cuando sus padres trabajan... o quizá preparar el almuerzo o cena para toda la familia.
         La relación que se crea entre el niño y el abuelo es legítima e indiscutible. Y por lo tanto realizar una actividad en común, una actividad social mediante el juego, establecerán un vínculo que al niño le permitirá sentirse afectivamente seguro.
            La introducción del juego en este taller es un medio excelente para adaptarse al entorno familiar y social. Es necesario recordar que el niño juega porque es un ser esencialmente activo y porque sus actos tienen que desenvolverse de acuerdo con el grado de su desarrollo mental. Desde el punto de vista psicológico, es una manifestación de lo que es el niño y una expresión de su mundo interior y una expresión de su evolución mental. Permite por tanto, estudiar las tendencias del niño, su carácter, sus inclinaciones y sus deficiencias.
El juego nos da la más clara manifestación del mundo interior del niño, nos muestra la integridad de su ser. Estimula: el desarrollo físico.- el desarrollo mental.- la formación del carácter.- el cultivo de los sentimientos sociales.-
En los adultos jugar,  incluye participar, divertirse, abstraerte del mundo exterior y sumergirte en la situación jugada; social tiene que ver con relaciones entre varias personas.









·       PROBLEMA O EMERGENTE

El inconveniente es que los niños para prestar atención a un cuento o disfrutar de una lectura, se dispersan fácilmente con otros objetos.

·         PROPÓSITOS

o       La propuesta está dirigida a los niños y adultos mayores. Ellos podrán disfrutar de la lectura y además poder lograr una integración mediante un juego.
o       Se pretende que los alumnos por medio del juego, de la creación, de la imaginación, del placer y del disfrute desarrollen competencias comprensivas y creativas que fortalezcan su proceso de alfabetización, teniendo en cuenta que dicho proceso es un continuo que se inicia en la primera infancia y de desarrolla durante toda la vida.

Experiencia de Guada

TALLER: “EDUCAR PARA LA VIDA


*      El taller fue pensado para los niños de 2º grado de la escuela “Santa Lucía” nº 1174.

*      Fundamentación:
La Organización Mundial de la Salud ha considerado como epidemia los siniestros de tránsito, ya que constituye la décima causa de muerte en todo el mundo, muchas de esas muertes serían evitables si cada uno asumiera una actitud distinta frente a la vida, al respeto por sí mismo y por otro.
Nos enfrentamos ante un acuciante problema que necesita medidas urgentes y el compromiso de cada uno de nosotros si queremos revertir esta situación.
Los niños deben ser defensores de la vida y la educación, la herramienta que nos permita prevenir y tomar conciencia sobre esta problemática.
Es importante remarcar que una educación vial sostenida sólo en el simple conocimiento de las señales y las leyes, resultan insuficiente, porque están vacías de valores. Hay que recuperar el valor de la vida, del respeto por el otro, de la solidaridad, de la responsabilidad.
La escuela debe focalizar este flagelo desde la perspectiva del transeúnte, en la que el centro sea el sujeto y no el camino  o las señales de tránsito. Pues de nada vale el conocimiento desprovisto de conciencia, por la que el sujeto tiene derechos pero también debe cumplir obligaciones.

*      Problema:
Es necesario crear conciencia acerca de la necesidad de ser respetuoso de la norma y de los valores a fin de ser ciudadanos responsables cualquiera sea el medio que utilicemos para desplazarnos. La escuela es el espacio propicio para reflexionar acerca de la responsabilidad que le compete a cada ciudadano sobre sus acciones, y donde también se debe introducir a cada uno de los actores sociales en el compromiso y en la participación de construcción de una sociedad que respete la vida sobre todas las cosas.

                                                                                                              
*      Expectativas:
·         Aumentar el interés de los niños por el respeto a las normas de seguridad vial.
·         Crear un espacio para conocer y trabajar con las normas de seguridad vial.
·         Conocer  los beneficios de dichas normas.
·         Reflexionar sobre las causas y las consecuencias de los accidentes de tránsito.
·         Tratar de concientizar a los niños para que se conviertan en transmisores de las normas de seguridad vial.

*      Estrategias:
·         Aprendizaje exploratorio y guiado, a través de la implementación de un juego.
·         Lecturas de un texto, imágenes y gráficos.
·         Implementación de técnicas grupales.

*      Contenidos:
Este taller atravesará transversalmente los contenidos de todas las áreas, incluyendo los de las horas especiales.
La circulación. Reconocimiento de situaciones de riesgo. Seguridad en la vía pública. Actividades de prevención. La convivencia social.

 



Experiencia de Ceci

TALLER: “A volar imagnación”


Destinatario: alumnos de 4º de grado división Vigil de la escuela Nº 14 Nicolás Avellaneda.

FUNDAMENTACION:
El presente taller fue pensado para el área de lengua, con integración de otras áreas, debido a que los alumnos no tienen una lectura fluida,  por lo tanto les cuesta interpretar lo que leen y seguir la lectura cuando la docente o un compañero lee.




CONTENIDOS
Significación de la lectura.
Lectura silenciosa y oral de textos.
Literatura y construcción de ficciones.
Estructuras narrativas.
Situaciones de escucha de distintos tipos de textos orales.
Escucha comprensiva, recuerdo de informaciones relevantes (temas y datos básicos).
Descripción caracterizadora (objetos, animales, personas y lugares).

PROPÓSITO:
Que los alumnos entren en contacto con diferentes textos literarios, abriendo puertas a una lectura que se una a la comprensión, y que  genere miradas alternativas ante un mismo hecho narrativo o poético.
Que los textos cobren dimensiones significativas, y no sean sólo transmisores de significados estandarizados.
Que los niños conversen con el texto, y que saquen de su interior esa capacidad creativa que todos tenemos.

EVALUACIÓN:
Para la misma se registrara y revisara la recorrido del taller, la dinámica grupal, el aprovechamiento del uso del espacio y del tiempo, la forma de abordar los temas, la tarea grupal e individual.
De los alumnos:
Lectura comprensiva, aprendizaje significativo, retención de información, vocabulario, secuencia canónica, respeto por las ideas de los compañeros, cooperativismo, compañerismo, resolución de problemas, aprovechamiento de materiales, producciones.
De  los docentes y propia evaluación:
Forma de guiar el proyecto, de intervenir, el estímulo, las devoluciones, la comunicación con el grupo, con otros docentes o directivos.




 

El Taller Pedagógico

 El taller se desarrolla en un lugar y un tiempo concretos, donde los niños participan, se comunican e interactúan unos con otros, estableciendo vínculos, poniendo en juego sus habilidades cognitivas y emotivas en la producción social de objetos, hechos y conocimientos, con el objetivo de  adquirir un pensamiento crítico, autonomía moral, aprendizaje significativo y logren  desarrollar su potencial creativo.
"Me refiero al Taller como tiempo-espacio para la viviencia, la reflexión y la conceptualización, como síntesis del pensar, el sentir y el hacer. Como el lugar para la participación y el aprendizaje".  Ma. Teresa Cuberes.
 Frente al taller el docente cumple el rol de coordinador, conociendo las leyes de grupo, dando lugar a la escucha , a la espera. 
Debe ser flexíble, dejar de lado sus prejuicios para propiciar un clima de libertad que de lugar al acierto, al error, a sostener y criticar con fundamentos.